jueves, 17 de mayo de 2018

sesión 2 "TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGÓGICA"



*artículos de interés sobre el tema:

1.TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGÓGICA
En este tema voy a ofrecer una somera revisión de lo que ha sido la evolución de la Tecnología Educativa (TE) desde sus albores en los años cuarenta hasta nuestros días. Esta revisión no pretende ser exhaustiva ni pretende realizar un profundo análisis epistemológico sobre la evolución conceptual de la misma. Pretende simplemente dar cuenta de los contextos de surgimiento, de las razones de su expansión, de los rasgos básicos de conceptualización, y sobre todo de cómo ha ido evolucionando tanto en sus fundamentos teóricos como en sus aplicaciones. 

A efectos de exposición hemos optado por una descripción cronológica de su desarrollo por décadas.Soy consciente que acotar e intentar identificar las corrientes conceptuales de un campo de conocimiento en función de una unidad temporal como es la década puede causar diversos problemas aunque puede ayudar al lector a comprender la evolución de la TE tanto de sus fundamentos teóricos como de lo que sus practicantes han hecho bajo la denominación de esta disciplina pedagógica1. 1. 

Origen y evolución de la Tecnología Educativa (TE) 
La formación militar en EEUU durante su participación en la II Guerra Mundial es considerada tradicionalmente como el embrión a partir del cual nació un enfoque de la enseñanza caracterizado por la búsqueda de procesos eficaces de formación en general y por la utilización de medios y recursos técnicos y sofisticados como rasgo particular. Este enfoque, 1 Indudablemente la mayor parte de referencias son anglosajonas, mayoritariamente norteamericanas. Siempre que ha sido posible hemos incorporado aquellos trabajos de producción española. que posteriormente será conocido como TE, surgió a partir de la necesidad de tener que formar y convertir a un gran número de ciudadanos en soldados y oficiales preparados para asumir tareas y acciones en la organización y actividad bélica. Bajo estas circunstancias, la Administración americana se encontró con el siguiente problema: cómo formar y adiestrar a grandes cantidades de sujetos en poco tiempo y que obtuviesen un rendimiento efectivo en los aprendizajes propuestos. ver máshttp://ardilladigital.com/DOCUMENTOS/TECNOLOGIA%20EDUCATIVA/TICs/T1%20SOC.INFORMACION/AREA%20Manual/tema2.pdf





3. La tecnología Educativa en México
Introducción 
 El Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 en su apartado 4.9 relativo a “Un buen gobierno”, establece que la actual Administración Pública Federal (APF), para cumplir con sus responsabilidades de dar respuesta a las grandes demandas y expectativas de la sociedad, requiere de un gobierno que, potenciando el uso de las tecnologías de la información, contribuya al reto de forjar un gobierno que ofrezca mayores servicios y de mejor calidad a un menor costo. 

A su vez, el Programa Nacional de Educación 2001-2006 señala lo siguiente: México, como los demás países del orbe, está experimentando un cambio radical de las formas en que la sociedad genera, se apropia y utiliza el conocimiento. Esta es, sin duda, una de las transformaciones sociales de mayor trascendencia, que determinará las oportunidades y desafíos de la educación en las próximas décadas… En el escenario que se está perfilando será necesario abrir un amplio debate sobre el papel de las nuevas tecnologías, y en especial de los medios de comunicación, tendente a la definición de una política nacional que permita orientar las potencialidades de las nuevas tecnologías en beneficio de la educación y el desarrollo nacional (SEP, 2001-2006, p. 35 y 36). El enunciado relativo a la apropiación y utilización del conocimiento a través de las nuevas tecnologías y el postulado de acercar las mismas al mejoramiento de la educación y al desarrollo nacional, plantea retos estructurales para reorientar en términos de calidad, pertinencia y equidad, los servicios educativos diversificados a la amplia cohorte de demandantes mexicanos.

La naturaleza de estos retos estructurales radica en la identificación de las características y pautas que posibilitan o dificultan la implantación adecuada de las políticas de gobierno en materia de educación digital, y en la elaboración de estrategias y líneas de acción para hacer que tales retos se conviertan en realidades, tales como la brecha digital y los asuntos de la gobernanza en internet. 2 La innovación que la sociedad exige a todo proyecto proveniente de los segmentos público y privado radica en la capacidad y la velocidad de respuesta para generar impactos transformadores desde múltiples perspectivas; en este sentido, la educación, articulada con la utilización de las TIC, conforma una vertiente estratégica en la dirección programática del gobierno federal. http://www.redalyc.org/pdf/1794/179421073005.pdf









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