*artículos de interés sobre el tema:
En este tema voy a ofrecer una somera revisión de lo que ha sido la
evolución de la Tecnología Educativa (TE) desde sus albores en los años
cuarenta hasta nuestros días. Esta revisión no pretende ser exhaustiva ni
pretende realizar un profundo análisis epistemológico sobre la evolución
conceptual de la misma. Pretende simplemente dar cuenta de los
contextos de surgimiento, de las razones de su expansión, de los rasgos
básicos de conceptualización, y sobre todo de cómo ha ido
evolucionando tanto en sus fundamentos teóricos como en sus
aplicaciones.
A efectos de exposición hemos optado por una descripción
cronológica de su desarrollo por décadas.Soy consciente que acotar e
intentar identificar las corrientes conceptuales de un campo de
conocimiento en función de una unidad temporal como es la década
puede causar diversos problemas aunque puede ayudar al lector a
comprender la evolución de la TE tanto de sus fundamentos teóricos
como de lo que sus practicantes han hecho bajo la denominación de esta
disciplina pedagógica1.
1.
Origen y evolución de la Tecnología Educativa (TE)
La formación militar en EEUU durante su participación en la II Guerra
Mundial es considerada tradicionalmente como el embrión a partir del
cual nació un enfoque de la enseñanza caracterizado por la búsqueda de
procesos eficaces de formación en general y por la utilización de medios
y recursos técnicos y sofisticados como rasgo particular. Este enfoque,
1 Indudablemente la mayor parte de referencias son anglosajonas, mayoritariamente
norteamericanas. Siempre que ha sido posible hemos incorporado aquellos trabajos de
producción española.
que posteriormente será conocido como TE, surgió a partir de la
necesidad de tener que formar y convertir a un gran número de
ciudadanos en soldados y oficiales preparados para asumir tareas y
acciones en la organización y actividad bélica. Bajo estas circunstancias,
la Administración americana se encontró con el siguiente problema:
cómo formar y adiestrar a grandes cantidades de sujetos en poco tiempo
y que obtuviesen un rendimiento efectivo en los aprendizajes
propuestos. ver máshttp://ardilladigital.com/DOCUMENTOS/TECNOLOGIA%20EDUCATIVA/TICs/T1%20SOC.INFORMACION/AREA%20Manual/tema2.pdf
3. La tecnología Educativa en México
Introducción
El Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 en su
apartado 4.9 relativo a “Un buen gobierno”, establece
que la actual Administración Pública Federal (APF),
para cumplir con sus responsabilidades de dar
respuesta a las grandes demandas y expectativas de
la sociedad, requiere de un gobierno que, potenciando
el uso de las tecnologías de la información, contribuya
al reto de forjar un gobierno que ofrezca
mayores servicios y de mejor calidad a un menor
costo.
A su vez, el Programa Nacional de Educación
2001-2006 señala lo siguiente: México, como los
demás países del orbe, está experimentando un cambio
radical de las formas en que la sociedad genera,
se apropia y utiliza el conocimiento. Esta es, sin
duda, una de las transformaciones sociales de mayor
trascendencia, que determinará las oportunidades y
desafíos de la educación en las próximas décadas…
En el escenario que se está perfilando será necesario
abrir un amplio debate sobre el papel de las nuevas
tecnologías, y en especial de los medios de comunicación,
tendente a la definición de una política
nacional que permita orientar las potencialidades de
las nuevas tecnologías en beneficio de la educación y
el desarrollo nacional (SEP, 2001-2006, p. 35 y 36).
El enunciado relativo a la apropiación y utilización
del conocimiento a través de las nuevas tecnologías
y el postulado de acercar las mismas al mejoramiento
de la educación y al desarrollo nacional, plantea
retos estructurales para reorientar en términos de
calidad, pertinencia y equidad, los servicios educativos
diversificados a la amplia cohorte de demandantes
mexicanos.
La naturaleza de estos retos estructurales radica
en la identificación de las características y pautas que
posibilitan o dificultan la implantación adecuada de las
políticas de gobierno en materia de educación digital,
y en la elaboración de estrategias y líneas de acción
para hacer que tales retos se conviertan en realidades,
tales como la brecha digital y los asuntos de
la gobernanza en internet.
2
La innovación que la
sociedad exige a todo proyecto proveniente de los
segmentos público y privado radica en la capacidad y
la velocidad de respuesta para generar impactos
transformadores desde múltiples perspectivas; en
este sentido, la educación, articulada con la utilización
de las TIC, conforma una vertiente estratégica en la
dirección programática del gobierno federal. http://www.redalyc.org/pdf/1794/179421073005.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario